martes, 8 de junio de 2010

martes, 6 de abril de 2010

El Racionalismo


El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosofía que apareció en Francia en el Siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del año 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.
En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:
- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.
- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
- racionalismo religioso: es el de los deístas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.
- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con la autorrealización de la Razón o Espíritu).
Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.
En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.
Se caracteriza por la confianza en el poder de la razón, la postulación de las ideas innatas, utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible, recuperación de doctrinas clásicas, como el atomismo(gassendi), el fatalismo(spinoza) o el platonismo gnoseológico(leibniz), ademas de la critica y revisionismo escolástico y por último el mecanicismo del universo.

Se dice que existen diferentes tipos de racionalismo entre los cuales se menciona el ètico que no es màs que el intelectualismo moral socratico, el metàfico que considera la realidad ordenada segun oel modelo ideal y final del bien, tambien esta el religioso que es el de los deistas(kant) que identifica la verdad revelada con los datos ultimos de la razòn, ademàs esta el racionalismo ontológico que es el pensamiento hegeliano(para quien el proceso de lo real coincide con la autorealizaciòn de la razón o espíritu).

El racionalesmo tenia como objetivos la busqueda de un nuevo método, entre los fundamentales se tienen los siguientes:
La lógica y la metodologia este nuevo método puede concebirse como una moderna lógica que se inspira en el modelo de las matemáticas, permite el proceso deductivo avanzado por identidades.
La epistemologia racionalista habla de la intuición intelectual que es directa, inmediata y evidente y por último se nenciona al sustancialismo racionalista que no es otra cosa que que el racionalismo(sobre todo el de descartes), entiende la realidad como sustancial "Ser es ser sustancia".

Bibliografia: